Proyecto

La Biblia Hebraica Critica (BHC) es un proyecto critica maior de la Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc. (SBIA), destinado a recuperar la forma original de la Biblia hebrea. El concepto forma original debe entenderse como expresión de fe relacionada con la restauración las cosas  (Hechos 3.21) previa a la parusía del Señor Jesucristo. Las experiencias de la Crítica Textual implícitas en la restauración del Nuevo Pacto Griego están siendo oportunamente adaptadas para la viabilidad de esta obra. 

El Texto Masorético (TM) presenta el texto central de la Biblia hebrea tal como llegó a ser conocida por nosotros. El TM llegó a ser reverenciado dentro de la corriente central del judaísmo, y fue aceptado como Texto Normativo de Escritura hebrea para el género humano a partir del siglo II d.C. También fue reconocido como texto oficial por la erudición mundial, sin perjuicio de ser, en oportunidades, críticamente evaluado y ocasionalmente alterado.

Sin embargo, el concepto del texto bíblico es en realidad mucho más amplio que el Texto Masorético. En el tiempo de Jesús y sus Apóstoles circulaba en Palestina otro tipo de texto hebreo, según se evidencia de los hallazgos de los Rollos del Mar Muerto, ocurridos entre 1947 y 1956. Igualmente, el Texto Sagrado de los Samaritanos, llamado el Pentateuco Samaritano (PS) fue difundido en aquel tempo. Todos ellos, junto con la versión griega llamada “Septuaginta”, conforman la unidad abstracta que hoy llamamos «el Texto de la Biblia». Ciertamente, las traducciones modernas de Biblia incluyen elementos ocasionales de todas estas fuentes, bien sea que lo notifiquen o no al público lector.

Todo lector de la Biblia (y definitivamente la erudición universal) tiene pleno derecho a estar debidamente informado y relacionado con los textos más antiguos de la Biblia. Ciertamente, en algún momento de la historia, cada uno de estos textos fue considerado autoritativo y sagrado. Por tanto, el estudio serio y diligente del texto sagrado no resultará posible sin la consulta de todos y cada uno de ellos. El objetivo de este sitio web es presentar toda la información posible para la consulta de pasajes textuales, y así permitir al lector (el usuario) relacionarse con un contexto completo y no con una información fragmentada, tal como nos presentan hoy las ediciones críticas de la Biblia hebrea.

TESTIGOS

La información relativa a los cuatro testigos principales de la Biblia hebrea:

MT Codex Leningradiensis y Codex Alepo.

LXX Septuaginta (Vorlage)

SP Pentateuco Samaritano.

Q Qumrán – Rollos del Desierto de Judea.

Testigos principales de la Biblia hebrea

INVESTIGACIÓN CRÍTICA

La investigación crítica incluye:

– Evaluación de variantes referidas a la evidencia externa en donde los manuscritos más antiguos tienen mayor peso que los más recientes.

– Canon

– Secuencia y compaginación

– Análisis de la evidencia interna en sus distintas clases de contingencias:

a. Probabilidades de transcripción (paleografía y hábitos de los escribas)

b. Dificilior lectio probabilior (la lectura más difícil debe ser preferida)

c. Lectio brevis brevior potior (la lectura más corta debe ser preferida)


Algunos de estos resultados están presentes en la IV Edición de la Biblia Textual, publicada en Abril de 2017.

Puede dejar su esfuerzo crítico en los versículos que se exponen para la discusión debajo de la información de cada uno de ellos.