Hebreo (cuadrado). 11Q Sefer ha-Milhamah.

Arameo. 11Q Targum Job.

Griego. Fragmento de la LXX

Lenguas Bíblicas

El estudio científico de la Biblia requiere en conocimiento  previo de las lenguas en las que fueron escritos los libros bíblicos: el hebreo, el arameo y el griego de la versión de los LXX y del Nuevo Pacto. No es de menos importancia, para un determinado tipo de estudio, el conocimiento de las lenguas  a las que fue traducida la Biblia en los primeros siglos del cristianismo (latín, siríaco, copto, armenio, etc.). Por otro lado, los descubrimientos modernos han rescatado del olvido otras lenguas semíticas, con las que el hebreo está emparentado (acadio, ugarítico, fenicio, etc.), así como lenguas no semíticas, que de un modo u otro influyeron en el hebreo y en el arameo.

 

El biblista se mueve en un terreno fronterizo entre la filología clásica greco-latina y la filología semítica antigua. Pertenece a dos mundos culturales, cuyos orígenes están más ligados entre sí de lo que se acostumbra a pensar y que convivieron en una rica simbiosis durante los períodos helenístico y bizantino. Las guerras médicas, púnicas, partas, las conquistas islámicas y las reconsquistas y cruzadas cristianas, los colonioalismos y los fundamentalismoshan distanciado estos dos mundos, oriental y occidental, hasta el punto de hacerse difícil el conocimiento mutuo y muy fácil el enfrentamiento.

 

Helenistas y latinistas por un lado y semitistas por otro se han repartido los campos de estudio del mundo de la antigüedad, con mutuo desconocimiento, si no desprecio, entre unos y otros. Una visión políglota de la Biblia contribuye a evitar serios defectos en los que ha caido en ocasiones la investigación bíblica.

 

Las lenguas de la Biblia (Viejo Pacto) son el hebreo, el arameo y el griego. El hebreo y el arameo pertenecen a la familia de las lenguas semíticas. Estas se dividen en cuatro grupos:

 

FAMILIA DE LAS LENGUAS SEMÍTICAS

 

Sur Noroeste Norte Este
Occidental Oriental

-árabe

-etiópico

-hebreo,

-moabita

-edomita  

-arameo bíblico

-Targumim

-Gemará del Talmud palestino

-Samaritano

-Nabateo.

-arameo del Talmud babilónico

 

-el siríaco de las traducciones bíblicas y de escritos cristianos y mandeos.

Acadio:

 

-liliales

-asirio

-babilónico

-ugarítico

-fenicio

-púnico

 

Caben otras clasificaciones de las lenguas semíticas como las que distinguen solamente dos grandes grupos de lenguas semíticas, uno septentrional y otro meridional, o tres, noroccidental, nororiental y suroccidental.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Textual Bible Society / Sociedada Bíblica Iberoamericana Inc.